CAMPAMENTO MINERO LA PATAGUA

ubicación: la ligua, V región, Chile.
arquitectos: cristobal zegers - jose francisco sanchez
cliente: minera la patagua
superficie construida: 324m2
fecha inicio: octubre 2006
fecha termino: diciembre 2006
costo: UF 8.5/mt2


El material sobrante del proceso de obtención del concentrado de cobre se acumula en inmensas montañas solidificadas, conocidas como relave, que avanzan lentamente en el terreno.

El antiguo relave de una minera ubicada en la precordillera cercana a La Ligua, en la V región, estaba avanzando sobre unas antiguas construcciones de adobe donde antiguamente funcionaba un pueblo con los trabajadores y sus familias y en la actualidad habitaban solo los trabajadores.
El encargo consintió en darle nueva vivienda a 25 trabajadores que se alternan las horas de trabajo en dos turnos, de manera de mantener la planta en continua producción.
Por razones de fiscalización las nuevas viviendas debían ser proyectadas en dos semanas y edificadas dentro de dos meses.
Sobre este escenario la primera propuesta de la oficina fue restaurar y reutilizar 6 cubos de hormigón de 250x270x240, que antiguamente correspondían a los núcleos húmedos de viviendas de madera y que hoy se encontraban en ruinas.

Cada cubo hormigón contiene un camarín con 8 casilleros y un baño básico, y junto a cada bloque restaurado se construye un prisma liviano, a modo de contenedor, con 4 habitáculos individuales.
Un análisis inicial del programa y sus características sugirió un especial cuidado por la limpieza, ya que la naturaleza del trabajo implica continuo polvo en suspensión, un trabajo directo con la roca.

El enfoque estuvo en como disponer los volúmenes de manera de generar un circuito que garantice la separación entre áreas sucias y áreas limpias. El circuito esta conformado por un pasillo intermedio aireado que conecta y divide las habitaciones del sector de aseo. Éste pasillo fue pensado como un aireadero para los fuertes calores de verano propios de la zona, funciona con un sistema de rollizos verticales y un doble techo inclinado que producen un efecto embudo, propiciando la circulación de aire y logrando mayores grados de aislamiento (tanto para el calor como para el frío)


NUEVO CAMPAMENTO MINERO LA PATAGUA

Construcción de seis módulos de habitación
Cada modulo tiene 54 m2
comprende 4 habitaciones (30 m2) + 1 baño y 1 camarín (12.7 m2) + 1 pasillo (24 m2)
estructura de madera en dormitorios y hormigón en baños y camarin
revestimiento exterior en dormitorios de fibrocemento y techumbres de zinc prepintado
revestimiento interior en dormitorios de terciado ranurado, volcanita y cerámica
revestimiento interior en servicios de cerámica y piedra pizarra
cerramientos de pasillo de rollizos y gravilla compactada

metros totales construidos : 324 m2
Costo de construcción : $ 55.000.000