CASA-BAR SALINAS

ubicación: salinas de pullay, V región, Chile.
arquitectos: cristobal zegers - jose francisco sanchez
cliente: arturo costabal
superficie terreno: 3450mt2
superficie construida: 70m2 int. / 28m2 ext.
fecha inicio: sept 2007
fecha termino: enero 2008
costo: UF 13/mt2



El encargo consistió en diseñar y construir un refugio conformado por dos habitaciones, un baño y un estar, para acoger el crecimiento familiar.

Requisitos eran utilizar la misma materialidad (madera y siding plástico) que la casa principal existente, y el emplazamiento debía lograr independencia y conectividad entre las dos construcciones.

Se trata de un terreno de una hectárea en pendiente con una vista panorámica orientada al norte con espectaculares vistas de la caleta de las salinas de pullally y el valle de la Ligua con el marco de la cordillera de fondo.

Se opto por emplazar la segunda vivienda mas arriba, atrás de la principal junto a un bosque de pinos que separa las dos viviendas visualmente y de ésta manera encuadrar dos vistas, los dormitorios al nor-poniente con vista al mar, y el estar al nor-oriente con vista sobre la cancha de polo y el valle central. Ambos programas se unen a través del hall de acceso y la terraza que articulan los dos volúmenes.

Los volúmenes se estructuran con un radier corrido y con pilares de 9”, una sobrelosa en el total de la casa y tabiquería de madera en muros y cielos.

La construcción es completamente hermética hacia el sur logrando independencia del camino y vecinos, y completamente abierta al norte, aprovechando el asoleamiento regulado con aleros incorporados al volumen, y resguardándose del característico viento sur-oeste de la zona.