CASA ELIAS

ubicación: zapallar, V región, Chile.
arquitectos: cristobal zegers - jose francisco sanchez

arquitecto colaborador: macarena rabat
superficie terreno: 2200mt2
superficie construida: 190m2

fecha inicio: octubre 2007
fecha termino: enero 2008
costo: UF 24/mt2




Un terreno triangular, orientado al norte y circundado por la Av. El Morro Norte, definido por una gran pendiente y excelentes vistas de la bahía de Zapallar solo en la parte alta del terreno junto a la calle.
El encargo obliga a desarrollar la construcción en un solo nivel, a pesar de la pendiente, lo que determino dejar la casa en volado sobre la pendiente apoyada en un sistema de quillas de hormigón que podrían acoger futuras ampliaciones.





La construcción estaba programada para comenzar en septiembre y era un requisito que pudiera estar habitable para el verano, por lo que se trabajo en un sistema de muros prefabricados de hormigón que se construyen en fabrica y son instalados en la obra por medio de camión y grúa a modo de ensamblaje con pernos de expansión.


El sistema prácticamente deja obsoleto la partida de obra gruesa, que en este caso quedo relegada a la faena de cimientos, y luego en dos semanas se realizo el ensamblaje de quillas, losas y muros. El cielo y las terminaciones se desarrollaron durante noviembre y diciembre. Para fines de enero la casa estaba habitable.
Se opto por dejar en evidencia gran cantidad de las uniones de paneles por medio de canterías de manera de evitar las trizaduras ante futuras solicitaciones.

Se trabajo sobre una distribución propuesta por el cliente, resultando un pasillo central que comunica el largo de la casa, quedando los servicios hacia el sur, el cerro, y todos los dormitorios y estar comedor hacia el norte, la bahía. Para lograr una cierta privacidad para cada recinto se fueron desfasando en planta de manera de ir generando especialidades propias para cada recinto, manteniendo todas la misma orientación y asoleamiento. 

Y para unificar estos volúmenes se desarrollo una gran terraza frente a éstos con un sistema de pilares y vigas que enmarcan la fachada frontal de la casa, entregando privacidad a dormitorios y estar-comedor frente a las calles que la circundan.

La techumbre, al quedar bajo la altura de la calle, se desarrolla como quinta fachada con un sistema de cajones que revelan la distribución interior y que se cubren con piedras pequeñas sectorizadas en dos tonos y con maceteros con vegetación silvestre de la zona de poco riego.